Enseñar ciencias mientras se enseña a leer y escribir

Autores/as

  • Adrián Galfrascoli Instituto Superior de Profesorado Nº 4

Palabras clave:

Alfabetización inicial; alfabetización científica inicial; educación a distancia.

Resumen

Numerosos especialistas señalan que las ciencias no suelen ocupar un papel destacado en el currículo real de la educación destinada a niños de corta edad.

Los maestros que se desempeñan en las primeras etapas de la educación formal dedican, sin embargo, grandes esfuerzos en enseñar a leer y escribir, contar y operar. La decisión de privilegiar ciertas áreas del conocimiento estaría influenciada por las expectativas de la sociedad para ese nivel educativo y con ciertos supuestos representaciones de los maestros, que los llevan a postergar la enseñanza de la ciencia para cuando los niños dominen la lectura y la escritura con cierto nivel de autonomía.

Al restar tiempo efectivo de enseñanza a las Ciencias están negando a los niños de corta edad, la posibilidad de enriquecer sus experiencias con los fenómenos naturales y de ampliar, cuestionar o relativizar las ideas que han construido para explicarlos. Impiden (tal vez sin ser conscientes de ello) que los pequeños vean garantizado su derecho a aprender ciencias desde edades tempranas. Negar la enseñanza de la ciencia a niños del nivel inicial (bajo cualquier argumento) debe considerarse una discriminación hacia ellos.

Al ingresar a la educación formal obligatoria los chicos portan un gran conocimiento sobre su lengua materna. Estos saberes constituyen lo que se denomina alfabetización emergente. Asimismo, son poseedores de un gran número de explicaciones intuitivas sobre su propio cuerpo y el medio que los rodea. Denominaremos a estas ideas y elaboraciones alternativas como alfabetización científica emergente.

En este trabajo se expone una experiencia en la que se produce una articulación entre la enseñanza de las ciencias y la enseñanza de la lectoescritura en contexto de pandemia. Supuso el trabajo colaborativo y la articulación de dos instituciones, una del Nivel Supe­rior y otra del Nivel Inicial. Los docentes que participamos de la experiencia diseñamos una secuencia de actividades breve, para abordar el modelo de ser vivo, en la modalidad de educación a distancia forzada (Galfrascoli, 2020). Se trata de una propuesta que combina estrategias de alfabetización inicial con las de alfabetización científica inicial.

El sistema didáctico tradicionalmente considerado se modificó. La situación produjo que las interacciones entre el docente (D), los alumnos (A) y el saber (C), en este nivel y contexto inédito, se vean conmovidas por un actor que, hasta ahora, no participaba sistemáticamente en los intercambios presenciales en sala. Las madres y los padres son ahora, actores que intervienen como mediadores en la relación D«A y A«C.

El trabajo muestra las posibilidades reales de enseñar ciencias a edades tempranas en contexto santafesino de educación a distancia.

Citas

Galfrascoli, A. (2020). La enseñanza de las Ciencias Naturales en el marco de una educación a distancia sin elección. La propuesta de los cuadernillos “Seguimos educando”. Revista Signos EAD, 4, 1-22.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente