El Ecoespacio: un entorno de enseñanza y aprendizaje interdisciplinario en la formación docente inicial del ISARM

Autores/as

  • Raúl Demetrio Roznicki ISARM
  • Elisabeth Alejandra Potocki ISARM

Palabras clave:

Ecoespacio, Formación Docente, Interdisciplinariedad, Propuestas Pedagógicas, Proyectos Sociocomunitarios

Resumen

Compartimos los inicios de una experiencia de trabajo colaborativo gestado desde el Profesorado de Biología del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (Posadas, Misiones) en el año 2019. Con la misma se pretende la interdisciplinariedad en la formación docente inicial, articulando en primera instancia los campos de la formación del propio profesorado y en un segundo momento extendiendo la iniciativa a otros profesorados del ISARM.  La propuesta consiste en la creación de un espacio colaborativo de enseñanza y aprendizaje al que denominamos Ecoespacio, en el cual se desarrollarán diferentes actividades a campo mediante la implementación de propuestas pedagógicas diseñadas desde un enfoque sistémico y agroecológico, generando proyectos y otras actividades educativas que permitan integrar teoría y práctica mediante una praxis reflexiva, contextualizada e interdisciplinaria, con la finalidad de poner en tensión la lógica tradicional de las disciplinas y la atomización del conocimiento.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

1. La interdisciplina en la formación y desarrollo profesional del profesorado.