La incorporación de la perspectiva de género en los contenidos de salud en las clases de Biología

Autores/as

  • María Victoria Plaza CEFIEC - FCEN - UBA
  • María Cecilia de Dios Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones CeFIEC
  • Elsa Meinardi Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones CeFIEC

Palabras clave:

Currículo de Salud, Sesgo de género, Construcción del Conocimiento

Resumen

En este trabajo presentamos una actividad,  realizada al interior de la materia Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I del Profesorado de Biología de Enseñanza Media y Superior de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de esta actividad es que los/as estudiantes adquieran herramientas de análisis que les permita comprender y ampliar la mirada sobre la construcción del conocimiento científico con sesgo de género. Para esto se analizaron las investigaciones en torno a las afecciones cardíacas de las mujeres y los métodos anticonceptivos hormonales y cómo el cambio en los paradigmas de investigación genera nuevas teorías y posiciona a las mujeres tanto como sujeto como objeto de investigación. Adquirir esta mirada sexo-genérica no sesgada, no sólo permite reflexionar sobre los contenidos aquí trabajados, si no que posibilita analizar todo el currículo de Biología de forma transversal.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

4.Nuevos enfoques en Educación para la Salud.