PEMBU: una experiencia interdisciplinaria de formación y vocación hacia las Ciencias Atmosféricas, de la Tierra y Ambientales

Autores/as

  • Isabel Enríquez Participante extranjera no miembro

Palabras clave:

Formación integral, Interdisciplina, Actividades extracurriculares, Vocación científica

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad exponer y sociabilizar una serie de reflexiones sobre la experiencia en la formación extracurricular e interdisciplinaria de las ciencias atmosféricas, de la tierra y ambientales con jóvenes de nivel medio superior a través del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU) del Colegio de Ciencias y Humanidades, platel Naucalpan (CCH-N) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las actividades extracurriculares que se llevan a cabo son: proyectos de investigación científica, cursos-talleres para alumnos y docentes, encuentro de estaciones meteorológicas, concursos, semana de la meteorología y el agua, jornadas estudiantiles, entre otras. Todas ellas impartidas de forma presencial y semipresencial antes de la pandemia y de forma virtual después de ésta. PEMBU está en camino a la consolidación como Programa Institucional pero aún tiene varios desafíos académicos como es el despertar mayor vocación de los jóvenes hacia las ciencias atmosféricas, de la tierra y ambientales.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

10.Ciencias de la Tierra: un área para contribuir a la educación interdisciplina