NAP y conceptos estructurantes de la biología: un punto de partida para la planificación de propuestas didácticas en el Nivel Superior.

Autores/as

  • Carla Salvay ADBIA
  • Marianela Alvarez

Palabras clave:

Ingresantes, Formación docente, conceptos estructurantes en biología, NAP, Evaluación inicial

Resumen

Recibir a los ingresantes del Profesorado de Educación Secundaria en Biología es un constante desafío, sobre todo para los docentes del campo específico de la carrera, ya que nos encontramos con puntos de partida-conceptualmente hablando- tan diversos como ingresantes haya. ¿Dónde reside entonces nuestro desafío como docentes del nivel superior? Justamente allí: en pensar, planificar y evaluar propuestas en las que recuperen, profundicen y/o desmitifiquen conceptos estructurantes de la biología, que nos permitan poder valorar los conocimientos previos en la diversidad mencionada y resignificar la enseñanza de la biología. Por ello, se decidió diseñar instrumentos de evaluación inicial con el propósito principal de garantizar un paralelismo entre cuatro de los conceptos estructurantes de la Biología (organización, diversidad, reproducción y autopoiesis) y los NAP (núcleos de aprendizajes prioritarios) propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación para el Ciclo Básico y Orientado de la Educación Secundaria.

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Publicado

2021-12-07

Número

Sección

8.La Didáctica de las Ciencias Naturales/Biología en la formación del profesorad