Una experiencia de práctica docente desde el enfoque educación para la salud empleando recursos literarios

Autores/as

  • Rosario Ferrero Davrieux Cátedra de práctica de la enseñanza. FCEFyN. UNC

Palabras clave:

Escuela secundaria, Endócrino, Salud, Recurso literario, Pandemia

Resumen

Se reflexiona a partir de una práctica de enseñanza en el contexto de la residencia del Profesorado en Ciencias Biológicas que tuvo lugar en Quinto Año de una escuela de gestión pública de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se trabajó “Sistema Endócrino y Salud” desde un enfoque de Educación para la Salud (EpS), en la línea de promoción de la Salud. Las 4 clases fueron virtuales, asincrónicas con eventuales videollamadas para consultas. La evaluación permite identificar qué se ha logrado, reforzar éxitos y rever las estrategias de enseñanza (Rosales, 2014), favoreciendo el desarrollo de un alumnado activo capaz de construir conocimiento vinculando saberes previos y nuevos (Velásquez-Fernández y Llanos, 2011). Se implementó como herramienta evaluativa el uso de recursos literarios. Adivinanzas de propia autoría, donde cada una se refería a un tema particular de los estudiados (tiroides, adrenales, gónadas). Luego, se plantearon relatos donde por medio de la descripción e identificación de los personajes y del contexto, tenían que inferir cómo estaría accionando en los protagonistas, el Sistema Endócrino. Los relatos seleccionados fueron “La Mujer del Moñito” (Andruetto, 2015) y “La Unión de los Pelirrojos” (Doyle, 2005). Los procesos metacognitivos y cognitivos se vieron reflejados en la variedad de respuestas elaboradas, siendo acordes a lo solicitado. A partir de esta experiencia, resulta interesante seguir profundizando sobre el uso de recursos literarios como herramienta de aprendizaje y/ o de evaluación.

Citas

Andruetto, M.T. (2015) La mujer del moñito. Disponible en http://mariateresa-andruettoautora.blogspot.com/2015/07/la-mujer-del-monito.html consultada el 18 de septiembre de 2020.

Doyle, A.C. (2005) Capítulo II: La Unión de los Pelirrojos en Las Aventuras de Sherlock Holmes. Buenos Aires: Editorial Libertador.

Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación realizado en Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre 2014.

Velásquez-Fernández, A. & Llanos, C. D. (2011). La práctica textual: importancia en el aula escolar. Revista de Psicología GEPU, 2(1):38-52.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente