Caracterización de las concepciones de salud y del origen de las enfermedades en estudiantes de escuela secundaria

Autores/as

  • Andrea Revel Chion FCEyN UBA
  • Jorge Cafure
  • Romina Generoso
  • Jimena Franzoni
  • María Laura Scalici
  • Natalia Revainera
  • Tatiana Salazar López
  • Paola Rosalez

Palabras clave:

Biologicismo, Modelo multicausal, Salud, Emergencia de enfermedades

Resumen

En sintonía con un trabajo anterior (Rosalez et al, 2020) se presenta aquí la indagación realizada con estudiantes de 13 a 17 años de contextos socioeconómicos bien diferenciados en relación con dos cuestiones: las concepciones de salud que sostienen, y las razones que atribuyen al origen de las enfermedades. Se les solicitó la reflexión y explicitación acerca de los modos en los que conceptualizan la salud y las causas a las que les adjudican la emergencia de las enfermedades. Detectamos al menos dos concepciones predominantes que podrían restringir la calidad de las explicaciones de las/os estudiantes y que nos permiten inferir que conservan relación con los hallazgos anteriores centrados en el tipo de actividades propuestas para la enseñanza de la salud y la enfermedad.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

4.Nuevos enfoques en Educación para la Salud.