La narración en la formación inicial de profesores de Biología de la Universidad Nacional de San Luis. Un modo de acercar los contenidos de Educación para la Salud a estudiantes de nivel secundario.

Autores/as

  • María Angélica Gil docente UNSL
  • Luciano Martin Perrotta
  • Silvia Laura Muñoz

Palabras clave:

Narración, Formación docente inicial, Experiencia, Educación para la Salud

Resumen

Las habilidades narrativas constituyen un aspecto tradicionalmente desatendido en la formación inicial de profesores de Biología en la UNSL. En experiencias que se vienen desarrollando recientemente desde un nuevo enfoque dado a la carrera, se busca recuperarlas como un modo de revisar la rígida formación disciplinar recibida y repensar la relación con el conocimiento desde la enseñanza. Bajo esta perspectiva, en la asignatura Educación para la Salud (correspondiente al último año de dicha carrera) se tomó la iniciativa de promover la creación de herramientas didácticas solicitando a los estudiantes el tratamiento de diferentes temas del programa desde una perspectiva narrativa. La experiencia desarrollada resultó significativa y gratificante tanto para los estudiantes que pudieron elegir la temática y el género narrativo a trabajar, como para los docentes que corroboramos la apropiación y potencialidad pedagógica de la propuesta realizada. Como corolario, el trabajo se tornó interdisciplinario e interinstitucional al incorporarse a la propuesta estudiantes de arte, quienes aportaron sus interpretaciones ilustrando las narraciones.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

4.Nuevos enfoques en Educación para la Salud.