Biología de la conservación en el Valle Pehuenche (Malargüe, Mendoza): experiencia interdisciplinaria e interinstitucional en el nivel superior

Autores/as

  • Gabriela Diaz UNCuyo

Palabras clave:

educación superior, Biodiversidad, Conservación biológica, Investigación, Extensión

Resumen

Se presenta una experiencia de trabajo sobre una especie en peligro crítico de extinción, la ranita del Pehuenche (Alsodes pehuenche). La mayor amenaza ha sido la fragmentación de su hábitat por la construcción de la ruta del Paso Internacional Pehuenche. El objetivo fue involucrar a estudiantes de tres instituciones de nivel superior en el sur de Mendoza, en una problemática real de conservación. Para ello se requieren múltiples miradas, y la interacción con diferentes actores sociales. Se han realizado actividades de difusión y educación ambiental, y se ha logrado la declaración de monumento departamental. Además, se han realizado censos y se han entrevistado pobladores locales que realizan trashumancia en el valle donde habita el anfibio. Se reflexiona sobre la importancia de la experiencia de interacción entre estudiantes de diferentes instituciones, sobre la necesidad de trabajar en problemáticas reales, contextualizadas, científica y socialmente relevantes.

Citas

Bermudez, G. M. A. y De Longhi, A. L. (2012). “Análisis de la transposición didáctica del concepto de biodiversidad. Orientaciones para su enseñanza”. En: Molina, A. (ed.) Algunas problemáticas de la investigación en la enseñanza de las ciencias en América Latina. Bogotá: Universidad Distrital de Colombia.

Díaz, S., Pascual, U., Stenseke, M., Martín-López, B., Watson, R. T., Molnár, Z. y Polasky, S. (2018). Assessing nature's contributions to people. Science, 359(6373):270-272.

Corbalán V., Debandi G., Martínez F. y Úbeda C. (2014). Prolonged larval development in the Critically Endangered Pehuenche’s frog Alsodes pehuenche: implications for conservation. Amphibia-Reptilia, 35:283–292. doi: 10.1163/15685381-0000295

Gonzalez Gaudiano, E. (2002). Educación ambiental para la biodiversidad: reflexiones sobre conceptos y prácticas. Tópicos en Educación Ambiental, 4(11):76–85.

Massarini, A. y Schnek A. (2015). Ciencia entre todxs. Tecnociencia en contexto social. Una propuesta de enseñanza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Primack, R., Rozzi, R., Feinsinger, P., Dirzo, R. y Massardo, F. (2001). Fundamentos de conservación biológica: Perspectivas Latinoamericanas. México: Fondo de Cultura Económica.

Sauve, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias, 28(1): 5-18.

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

2.El pensamiento complejo en el tratamiento de los problemas y cuestiones socio-