Incorporación del texto descriptivo para relacionar el uso del microscopio óptico con la caracterización de estructuras biológicas.

Autores/as

  • Estudiante. Área de Microscopía Electrónica. Dpto. Patología Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.
  • Dra. Área de Microscopía Electrónica y Cátedra de Parasitología. Dpto. Patología Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.
  • Dra. Área de Microscopía Electrónica. Dpto de Patología Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Microbióloga. Área de Microscopía Electrónica y Cátedra de Parasitología. Dpto. Patología Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.
  • Microbióloga. Cátedra de Parasitología. Dpto. Patología Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.
  • Médico Veterinario. Cátedra de Parasitología. Dpto. Patología Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina
  • Dra. Cátedra de Parasitología. Dpto. Patología Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina
  • Dra. Área de Microscopía Electrónica y Cátedra de Parasitología. Dpto. Patología Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina

Palabras clave:

textos descriptivos, microscopio ´óptico, reprresentaciones figurativas

Resumen

Se incorporaron actividades de escritura en el módulo de Parasitología de la carrera de medicina Veterinaria. Se evaluó el dibujo de una estructura parasitaria y la redacción de un texto descriptivo, antes y después de la visualización en el microscopio óptico y las preguntas de desarrollo del examen parcial. En la primera instancia, se observó que se incluían las características de las estructuras parasitarias en forma de ítems; pero en la segunda, redactaron incluyendo conectores y frases completas coherentes. El 55% de los estudiantes realizó escritos acordes a la actividad. El 28% realizó una buena redacción y la teoría fue correcta. Al evaluar las preguntas del examen parcial, los estudiantes respondieron con un buen nivel de redacción: 78%, pregunta 1; 32%, pregunta 2 y 18% pregunta 3. La comparación entre la redacción de los textos de la actividad con los del examen, determinó que en 10 de ellos hubo una mejoría en la producción.

 

Biografía del autor/a

Estudiante., Área de Microscopía Electrónica. Dpto. Patología Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.

Estudiante del último año de la carrera de Medicina Veterinaria, se encuentra realizando su Trabajo Final de Grado en el Área de Microscopía Electrónica. 

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

6.Hablar, leer y escribir en ciencias desde una mirada interdisciplinar.