Las argumentaciones para visibilizar el pensamiento: evaluaciones de una experiencia en el profesorado

Autores/as

  • Ligia Quse
  • Marina Masullo Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
  • Tania Malin Vilar Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Visibilizar el pensamiento, argumentación, escritura, metacognición, evaluación

Resumen

En primer año de la Carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se trabajó con la rutina “¿Qué te hace decir eso?” en diferentes contenidos, para hacer visible el pensamiento. Se enfatizó que los estudiantes se preguntasen qué les permitía afirmar una idea, para lo que tenían que emplear sus conocimientos, integrada y críticamente, acerca de los temas trabajados en clase. Elaboraron argumentaciones que pusieron en juego lo aprendido en la producción de un texto fundamentado. Los estudiantes enviaron sus escritos que fueron revisados y devueltos con observaciones y sugerencias y a medida que avanzaban las instancias de trabajo, se enriqueció su redacción. El desarrollo de la experiencia evidenció su avance en la comprensión que estaban realizando, desde su visibilización del pensamiento, con las diferentes nociones de la materia y los progresos en su escritura argumentativa.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

6.Hablar, leer y escribir en ciencias desde una mirada interdisciplinar.