La enseñanza de la microbiodiversidad en la secundaria: tres voces desde una microbiología integrativa

Autores/as

  • Cristian Yasser Martínez Rodríguez Centro de Investigación y Estudios Avanzados, CINVESTAV Unidad Monterrey

Palabras clave:

profesores, Microbiodiversidad, microbiología, secundaria, integrativa

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo generar un aporte preliminar sobre la importancia en el abordaje de la microbiodiversidad en la escuela secundaria, a partir de las voces de profesores investigadores en didáctica de las ciencias, microbiología y en la enseñanza de la biología en este nivel. Por tanto, se entrevistaron a tres docentes-investigadores cuya experiencia estaba relacionada con los campos de conocimiento anteriormente mencionados, a quienes se les indagó la importancia de abordar este concepto. Los resultados sugieren tres posturas integrativas: el establecimiento de la diferencia desde lo diverso y la alteridad, la explicación evolutiva de la biodiversidad y la toma de decisiones informadas en la alfabetización científica en microbiología. Estos aspectos se tomaron en cuenta para el diseño y rediseño de material educativo.

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Publicado

2021-12-07

Número

Sección

2.El pensamiento complejo en el tratamiento de los problemas y cuestiones socio-