Rediseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo de presión arterial y la idea de “consensos científicos” en el nivel medio, a partir del abordaje de un asunto sociocientífico

Autores/as

  • Micaela Elizabeth Encina Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE)
  • Leslie Jeannette Venegas Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE)
  • Eduardo Lozano Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE)
  • Nora Bahamonde Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE)

Palabras clave:

Formación del profesorado, Biología, Integración disciplinar y metacientífica, Modelización, Adecuación al Nivel Medio

Resumen

En el marco del desarrollo de una Beca CIN, se efectuó un estudio para rediseñar, implementar y evaluar en un curso de escuela secundaria, una unidad didáctica (UD) basada en la modelización para la enseñanza de aspectos básicos del modelo de presión arterial (PA) y de ideas metacientíficas, a partir del abordaje de un asunto sociocientífico. El rediseño se realizó sobre una UD implementada en la formación del profesorado en Biología de la universidad, con el fin de indagar sobre los procesos y condiciones que permitan poner en valor y transferir a la escuela secundaria, experiencias significativas de aprendizaje llevadas a cabo en ese ámbito. En esta comunicación se presenta la UD rediseñada.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

5. Los aportes de la Naturaleza de la Ciencia en la enseñanza interdisciplinaria