Concepciones de salud en una colección de libros de texto de ciencias

Autores/as

  • Lucas Almeida Zangirolami Universidade Federal Fluminense
  • Sandra Escovedo Selles Universidade Federal Fluminense

Palabras clave:

Libro de texto de ciencias, Salud, Educación en salud, Enseñanza fundamental

Resumen

El estudio analiza las concepciones de salud en una colección de libros de texto, tomando como referencia las presentes en la literatura: biomédica, conductual y socioambiental. Se realizaron análisis cuantitativos y cualitativos de los datos obtenidos, buscando comprender, de manera orgánica, las características que asumen estas concepciones en la colección en cuestión. Se observó que de las tres concepciones de salud adoptadas para el análisis, la socioambiental fue la más predominante. La discusión sobre los datos analizados resultó significativa para el debate sobre la importancia de la adopción de un enfoque crítico de la salud por parte de los libros de texto y los proyectos curriculares que los sustentan, considerando que este debate está ausente en la colección. Esta discusión es relevante para pensar la enseñanza de la salud y la enseñanza de las ciencias como posibilidades de una educación democrática que contribuya a la transformación social.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

4.Nuevos enfoques en Educación para la Salud.