Las prácticas pedagógicas en el profesorado de biología en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Veronica Corbacho UNPA-UARG
  • Daniela P. Chacon ISES- RGL
  • Ariel Ortiz
  • Vanesa Yaccuzzi

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas, Formación docente, Virtualidad

Resumen

En Río Gallegos, Santa Cruz, como consecuencia del Aislamiento Preventivo y Obligatorio, la enseñanza en todos sus niveles debió ajustarse a la modalidad virtual. En este marco y debido a que el plan de estudios del profesorado de Educación Secundaria en Biología incluye la realización de prácticas pedagógicas, se diseñaron estrategias para poder iniciar y sostener el dictado. Los contenidos se desarrollaron en el aula del ISES y otras herramientas virtuales, pero la mayor dificultad se presentó en la observación e implementación de clases planificadas. Describiremos la experiencia desarrollada en conjunto por los equipos docentes de Práctica Pedagógica II y de Residencia Pedagógica. Cada equipo propuso diferentes tareas académicas (Rinaudo, 2012). Para práctica de 2º año: el diseño de dispositivos de observación y diagnóstico (Anijovich, 2009); para 4º año: la planificación de secuencias didácticas (Fernández y Pujalte, 2019) y la implementación de clases. El dispositivo de trabajo permitió a los estudiantes de 2º año la observación de clases de biología dictadas de forma virtual por los de 4º año, primero bajo la modalidad microclases, y luego para alumnos de educación secundaria. Las clases fueron grabadas para su posterior reflexión y análisis. La experiencia virtual, en ambos espacios curriculares, permitió el normal desarrollo de las actividades programadas. Por un lado, luego de la observación, se pudo realizar la reflexión y el análisis según criterios construidos por los alumnos, a fin de describir objetivos, acciones de docentes y de estudiantes, situaciones de evaluación de los aprendizajes y aspectos relacionados con la comunicación. Por el otro, hizo posible la autoevaluación y reflexión de la experiencia de los estudiantes y el equipo docente.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente