La educación ambiental en el estudio de dos lagunas periurbanas de San Martín de los Andes, Neuquén

Autores/as

  • Mirna Ferrada no
  • Mónica Marcela Pose

Palabras clave:

Educación Ambiental, Lagunas Periurbanas, Interdisciplinariedad

Resumen

La educación ambiental proporciona la posibilidad de abordar problemáticas complejas desde distintas áreas del conocimiento. En el presente trabajo interdisciplinario nos propusimos promover el aprendizaje significativo de técnicas de muestreo, sistemática, ecología, conservación e impacto ambiental, a partir de una salida de campo que se desarrolló en una reserva natural urbana privada, sometida a presiones antrópicas. Se trabajó con estudiantes de los primeros años del Profesorado de Biología y con profesoras de las materias Prácticas experimentales y Biología de unicelulares, algas y hongos. Durante el año 2018 se tomaron muestras de agua en dos lagunas periurbanas para medir parámetros ambientales, analizar la variación estacional de la biota y determinar qué factores antrópicos impactan a este ambiente. Los resultados obtenidos fueron utilizados en las distintas cátedras para mostrar la compleja trama que subyace a una problemática ambiental en la que el factor antrópico es determinante en la toma de decisiones, permitiendo fomentar la participación ciudadana sobre la utilización de los humedales y su sustentabilidad.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

9.La educación ambiental como perspectiva interdisciplinaria del currículum.