Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología.

Análisis preliminar de una investigación

Autores/as

  • Leticia Lapasta Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata
  • Pablo De Andrea
  • Yésica Gelos
  • Evelyn Ojeda
  • Constanza Marafuschi

Palabras clave:

Problemas socio-científicos, Formación de Profesores, Biología, Investigación educativa

Resumen

Se relata el primer análisis de un estudio exploratorio en el marco del proyecto de investigación H-899 “Los problemas socio-científicos (PSC) en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias” radicado en la FaHCE-UNLP. Se presentan resultados de una primera etapa de análisis de los lineamientos curriculares de la formación inicial de Profesores/as de Biología con el objetivo de identificar su correlación con la temática de estudio. Asimismo, se realizó una indagación a estudiantes del último año de la carrera tendiente a identificar experiencias formativas referidas a PSC que hayan vivenciado en su trayecto académico.  Los resultados obtenidos nos permiten anticipar la pertinencia de considerar los PSC como espacios genuinos para el desarrollo de competencias conceptuales y didácticas en los futuros docentes de Biología.

Citas

Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Lapasta, L. (2018). Experiencias múltiples de apropiación del conocimiento para la construcción de la práctica profesional docente en la formación de profesores universitarios de Ciencias Exactas y Naturales. Revista IJET-PDVL, 1 (1): 110-122.

Ruiz, J., Solbes, J. y Furió, C. (2013). Debates sobre cuestiones socio-científicas. Una herramienta para aprender física y química. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 64: 32-39. Recuperado de: https://www.uv.es/jsolbes/documentos/Textos_Ruiz,Solbes,Furio_2103.pdf

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

2.El pensamiento complejo en el tratamiento de los problemas y cuestiones socio-