Enseñanza de la Biología: Indicadores de idoneidad didáctica según tipos de problemas empleados

Autores/as

  • Tomás Sambrana UNL

Palabras clave:

problemas reflexivos, problemas metodológicos, problemas argumentativos, idoneidad didáctica, idoneidad epistémica

Resumen

El Diseño Curricular imperante en la Educación Secundaria Orientada de Santa Fe (E.S.O) y los Núcleos Interdisciplinarios de Contenido (NIC) evidencia la propuesta de enseñar conocimientos científicos a partir de investigaciones escolares con estrategias metodológicas de resolución de problemas. Tomando como base la tipología propuesta por Meinardi (2010) basada en criterios para clasificar y analizar actividades de resolución de problemas, se identifican tres tipos de problemas: reflexivos, metodológicos y argumentativos. Se eligieron indicadores de Idoneidad Didáctica clasificados por Godino (2011) tales como idoneidad epistémica compuesta de componentes problematizadores y argumentativos, idoneidad interaccional cuyo componente son las interacciones docente alumnos, los alumnos entre sí y la autonomía.

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Publicado

2021-12-07

Número

Sección

8.La Didáctica de las Ciencias Naturales/Biología en la formación del profesorad