Elaboración de una secuencia didáctica para poner en juego habilidades de indagación en cursos universitarios introductorios

Autores/as

  • Emilia Colombo
  • Lucía Zubizarreta
  • Lautaro Eliseo Palacio
  • Ailen Sac Himelfarb
  • Carolina Mariel Lemiña
  • Silvina Mariana Rosa Dpto. de Biodiversidad y Biología Experimental, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Indagación, Secuencia didáctica, Enseñanza universitaria, Botánica

Resumen

En este trabajo se presenta una secuencia didáctica que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades relacionadas con la indagación (planteo de preguntas investigables, formulación de hipótesis, identificación de variables y propuesta de diseño experimental) en estudiantes de cursos universitarios introductorios. Esta secuencia ha sido desarrollada conjuntamente por un grupo de alumnos universitarios y su tutora, a partir de la realización de un trabajo práctico integrador de la materia Introducción a la Botánica, tradicionalmente centrado en la observación.

Citas

Caamaño, A. (2012) ¿Cómo introducir la indagación en el aula? Alambique. Didáctica de Las Ciencias, 70: 83–91.

Ferrés, C., Marbà, A. y Sanmartí, N. (2015) Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1): 22–37

Rosa, S.M. (2019). Proyectos de investigación en los estudios universitarios: progreso de la observación a la indagación. Enseñanza de las Ciencias, 37(1): 195-211.

Sabando, M. C., Maldonado, K., Acevedo, E. y Said, A. (2017). Una propuesta didáctica basada en la indagación científica para la enseñanza de las ciencias ecológicas. Diálogos educativos, 33: 20-36.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

2.El pensamiento complejo en el tratamiento de los problemas y cuestiones socio-