Genially: Una herramienta para fomentar los aprendizajes de la biología y el trabajo colaborativo digital en contexto de Pandemia

Autores/as

  • Melissa Jiménez González no
  • Julia Morato

Palabras clave:

Evolución, Información genética, Educación digital, Genially

Resumen

El contexto actual mediado por la pantalla nos presenta un gran desafío para lograr el encuentro con los estudiantes. Es por esto que surgen dos propuestas pedagógicas en la materia de biología como prácticas en época de pandemia, destinadas a estudiantes de segundo año y tercer año. Las mismas tienen en común el trabajo colaborativo por medio de la herramienta digital Genially, teniendo como resultado final un juego virtual en segundo año y un libro digital en tercero año.

Las estrategias fueron elaboradas teniendo el pensamiento en el centro del producto (contenidos) y del proceso (habilidades) de los temas prioritarios de la biología para cada nivel, planteando los objetivos según la taxonomía de Bloom, y considerando a su vez, el fortalecimiento de la educación digital. Para esto se llevaron adelante encuentros virtuales, clases de búsqueda y selección de información, entre otros.

En segundo año se realizó una serie de actividades enfocadas en la unidad de Evolución, desarrollando paso a paso la comprensión de estas ideas y conceptos centrales. Los estudiantes crearon una línea de tiempo colaborativa. Después, la docente y la facilitadora pedagógica digital elaboraron un juego a partir del trabajo realizado por los estudiantes. El mismo fue compartido durante el Proyecto de intensificación de aprendizajes (PIA).

En tercer año, y promoviendo la enseñanza de las ciencias por la orientación de los estudiantes, se les propone elaborar un cuento de forma individual teniendo como tema central el flujo de información genética, que luego unieron para conformar un libro digital colaborativo. En este se encuentran historias ficticias pero que relatan ideas y conceptos genéticos actuales.

Estas estrategias permitieron acompañar desde la virtualidad este escenario adverso. Para los docentes, uno de los grandes cambios actuales es proponer actividades creativas y convocantes donde el estudiante tiene un rol fundamental.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias