La inquietud por las aves y el uso de eBird, como herramientas para la educación científica, en tiempos de confinamiento por pandemia.
Palabras clave:
Ciencia Escolar; Ornitología Escolar; Aves de Chile; eBird.Resumen
La docencia en biología en tiempos de pandemia, ha debido problematizar en la virtualidad, el desarrollo de competencias científicas en el estudiantado y la construcción de vínculos de confianza como base para el aprendizaje. Bajo este contexto, les propusimos a tres estudiantes de secundaria del Colegio Antilhue (Región Metropolitana, Chile); quienes nos plantearon una desafiante pregunta relacionada con la migración de las aves de Chile, el ser parte de un proceso de investigación escolar, conformando un club científico bajo el alero del Programa Explora del Ministerio de Ciencia. La secuenciación didáctica siguió la propuesta de Sanmartí (2002), materializándose bajo el modelo de enseñanza inversa (Prieto, 2017), con una sesión semanal para el periodo julio-diciembre de 2020 y utilizando el estudio de caso como enfoque metodológico (Martínez, 2006) y de estudio de las aves chilenas (Tejeda y Medrano, 2018). Tras las primeras sesiones, el descubrimiento por parte de las alumnas de las implicancias formativas de su inquietud inicial, fue un potente gatillador de automotivación por el aprendizaje. Diferentes estrategias de carácter constructivista (Díaz Barriga y Hernández, 2010), permitieron detectar la necesidad de desarrollar y fortalecer habilidades de pensamiento científico, junto con el tratamiento de ideas alternativas sobre los conceptos de adaptación y cambio climático (de Manuel y Grau, 2000; Garcia-Rodeja y Lima, 2012), en relación a la migración de Elaenia albiceps y Patagona gigas. La perspectiva de ciencia colaborativa que fundamenta a eBird como base de datos de observación de aves, permitió abordar la migración de estas dos especies sin salir de casa y también facilitó la valoración en nuestras estudiantes, de la historia natural como enfoque para mejorar el conocimiento sobre las aves de Chile. Esto abre campos de exploración pedagógica en lo disciplinar y actitudinal, dentro del currículum chileno en ciencias.