Una experiencia de formación en el posgrado en educación en biología a partir de encuentros académicos virtuales en la pandemia

Autores/as

  • Cristian Yasser Martínez Rodríguez Centro de Investigación y Estudios Avanzados, CINVESTAV Unidad Monterrey

Palabras clave:

Formación, posgrado, biología, encuentros, virtuales

Resumen

La pandemia ha dado la oportunidad de acercarse a muchos puntos de vista sobre la educación en biología a partir de experiencias que sólo podrían construirse en eventos académicos presenciales, que se caracterizan en ocasiones por excluir a los protagonistas de la enseñanza y el aprendizaje. En esta oportunidad, quisiera reflexionar en torno a cuatro ideas de investigadoras(res) que he explorado mediante encuentros virtuales en plataformas como Facebook o YouTube. La primera: el profesor/la profesora es un/una sujeto/a político/a que defienden lo público y lo local, desde una perspectivas socio-críticas (Arboleda, 2020). El segundo: el profesor/la profesora de biología es un cuerpo que se encuentra con otros cuerpos, que sienten y que luchan, desde la justicia social (Orozco, 2020). El tercero: la educación en biología en la actualidad tiene una mirada biopolítica (González, 2020). El cuarto: la enseñanza de los microorganismos desde la diversidad a partir de a la resiliencia en contexto (Sánchez de Praguer, 2020).

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación