Problemáticas en la programación de la enseñanza de Biología en escuelas secundarias de Salta

Autores/as

  • Carmen Cecilia Moreno Universidad Nacional de Salta
  • Silvia Patricia Valdés Universidad Nacional de Salta
  • Martín Cardozo Universidad Nacional de Salta
  • Omar Rueda Universidad Nacional de Salta
  • Rolando Vera Universidad Nacional de Salta
  • Daniela Ulm Yarad Universidad Nacional de Salta
  • Ruth Suyo Quispe Universidad Nacional de Salta

Palabras clave:

Programaciones, Educación Secundaria, Biología, Problemáticas

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos a partir del análisis de programaciones didácticas anuales diseñadas por docentes de Biología de la Educación Secundaria en el marco de un proyecto enfocado en la investigación acerca de los obstáculos que impiden, en los estudiantes, la comprensión de algunos tópicos de Ciencias Biológicas. Para la investigación de tipo documental se desarrolló una matriz con criterios e indicadores que facilitaron el sondeo de veintitrés programaciones correspondientes a docentes del ciclo básico y orientado. Se detectó que, en la mayoría de los casos, los contenidos escolares son presentados siguiendo los lineamientos del currículo oficial como un inventario de temas con cierto grado de vinculación entre ellos, pero alejados de los intereses de los estudiantes. Todas estas planificaciones revelan que fueron completadas siguiendo esquemas de presentaciones estancas y predeterminadas, dejando un escaso margen a la realización de aportes que permitan la contextualización de las propuestas de enseñanza.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

8.La Didáctica de las Ciencias Naturales/Biología en la formación del profesorad