Laboratorio de aprendizaje y aprendizaje colaborativo en el contexto de la enseñanza de las ciencias

Autores/as

  • Ana Carolina Resende Universidade Federal de Juiz de Fora
  • Fernanda Bassoli Colégio de Aplicação João XXIII/UFJF

Palabras clave:

Enseñanza de la ciencia, Metodologías activas, Dificultades de aprendizaje

Resumen

Presentamos las contribuciones del Laboratorio de Aprendizaje para trabajar con estudiantes con dificultades de aprendizaje. La experiencia involucró una clase a la semana, en el contrarreloj, en 2019 para estudiantes de octavo grado. Los docentes en formación inicial y continuada fueron parte de la planificación y desarrollo de las actividades docentes. El uso de metodologías colaborativas con un pequeño grupo en un espacio rico en recursos didácticos fueron los grandes diferenciales del LA, ya que permitió a los estudiantes tomar la iniciativa y aumentar la confianza en sí mismos, un factor que entendemos como central para aprendizaje.

Biografía del autor/a

Fernanda Bassoli, Colégio de Aplicação João XXIII/UFJF

Possuo licenciatura e bacharelado em Ciências Biológicas, realizados na Universidade Federal de Juiz de Fora (2003/2004), mestrado em Ecologia realizado na Universidade Federal do Rio de Janeiro (2006) e doutorado em Química, realizado na UFJF (2017) na linha de pesquisa Educação Química. Sou professorado Colégio de Aplicação João XXIII da Universidade Federal de Juiz de Fora desde 2010, chefe do Departamento de Ciências Naturais (2020-2022). oriento pesquisas sobre formação de professores e ensino de Ciências/Biologia no curso de Especialização Residência Docente (João XXIII/UFJF), coordeno o Programa de Extensão "Ciênsinar" e sou líder do grupo de pesquisa de mesmo nome. Tenho atuado também no Centro de Ciências da UFJF, desenvolvendo projetos voltados para a educação científica em espaços não escolares e para a formação continuada de professores, com foco no desenvolvimento profissional docente a partir de grupos colaborativos. Fui professora substituta na Faculdade de Educação da UFJF de 2007 a 2009, professora do Curso de Ciências Biológicas do Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora de 2008 a 2010 e da rede estadual de ensino de Minas Gerais de 2005 a 2010.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

8.La Didáctica de las Ciencias Naturales/Biología en la formación del profesorad