La formación de docentes de Nivel Inicial y los desafíos en el abordaje de la ESI desde una perspectiva multidimensional

Autores/as

  • Lisandro Hormaeche Universidad Nacional de La Pampa
  • Elena Heritier
  • Carmen Elisa Carripi

Palabras clave:

ESI, Formación Docente, Educación Inicial

Resumen

Se presenta una experiencia desarrollada en el 4to año del Profesorado en Educación Inicial de la Universidad Nacional de La Pampa[1], en el espacio denominado: Actividad Curricular Opcional I Educación Sexual Integral. Dicho espacio inició con la elaboración por parte de las estudiantes de un relato biográfico que vinculara con educación sexual. Los relatos mostraron una asociación unidimensional de la educación sexual estrictamente a aspectos biológicos o biomédicos. Luego del recorrido por el seminario donde se fue recuperando y ampliando el relato inicial desde las múltiples dimensiones que conforman la ESI a partir de contenidos, actividades y herramientas brindadas, se evidenciaron en las producciones finales un proceso de incorporación de la perspectiva integral de la educación sexual desde sus múltiples dimensiones que les permitieron a su vez proyectar interrogantes en relación a la enseñanza de la ESI para el nivel que se están formando.

[1] Desde ahora: UNLPam

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

3.El tratamiento multidimensional de la Educación Sexual Integral.