¿Qué aportan las clases sincrónicas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias?

Autores/as

  • Gabriela de la Fuente no asociado
  • María Soledad Araujo

Palabras clave:

Ciencias naturales, Clases sincrónicas, Foros, Evaluación

Resumen

Ciencias Naturales es una materia anual que se dicta durante el primer año de las carreras de Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Inicial de la UNS. Debido a las medidas de aislamiento por motivo de la pandemia por COVID-19, se modificó el cursado durante el primer cuatrimestre de este año. El programa de la materia fue reformulado sobre la base de las ideas clave de cada unidad temática, que se fueron trabajando de forma integrada y progresiva según su complejidad. Respecto de las estrategias utilizadas, se incorporaron las clases sincrónicas on line a través de la plataforma Meet en las cuales se plantearon diversas situaciones problema que se debatieron en forma oral y a través de las producciones escritas, desarrolladas y presentadas grupalmente en la plataforma Moodle (Maggio, 2012). Se realizaron actividades de autoevaluación y retroalimentación entre las docentes y el grupo, así como entre pares, que enriquecieron la discusión y la resolución de cada actividad y permitió, a la cátedra, realizar una evaluación formativa a través de un seguimiento continuo de los procesos de aprendizaje (Anijovich, 2010). Sumado a ello, se utilizó la herramienta Foros de Moodle para generar debates de cuestiones específicas.  Consideramos que esta nueva dinámica favoreció la autonomía y la autogestión por parte de los estudiantes para definir los propios tiempos de estudio y elaboración del material, respetando de esta forma, la diversidad de recorridos de aprendizaje que existen en el grupo.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente