Periodismo científico y alfabetización científica

Autores/as

  • Marcelo Tadeu Motokane Universidade de São Paulo
  • Allyce Abygaill Nobre Ben Yaakov
  • Ana Lara Barros Silveira
  • Carolina Martini Oliveira
  • Isabella Oliveira Santos
  • Laís Carmo
  • Letícia de Godoy Torso
  • Marcella Campos Oliveira
  • Mariana Aparecida Fonseca Gonçalves
  • Marina Rosario Kairalla

Palabras clave:

Periodismo científico, Alfabetización científica, enseñanza de la biología

Resumen

El objetivo de este trabajo es hacer una reflexión crítica sobre la relación entre el periodismo científico, la colaboración de los científicos y la formación de los estudiantes. Las características del periodismo científico son actualidad, universalidad, periodicidad y difusión. Sin embargo, el periodismo científico necesita un público bien informado que pueda consumir información de manera crítica y consciente. La alfabetización científica es un proceso en el que los estudiantes pueden construir esta educación crítica en la escuela. Los principales objetivos son hacer que los estudiantes comprendan conceptos y hechos, la naturaleza de la ciencia y las relaciones entre la CTSA. Finalmente, los científicos tienen un papel fundamental en la producción de información confiable y de calidad para que la población la evalúe. Concluimos que las escuelas, los científicos y los periodistas son socios de la población para enfrentar los desafíos de la problemática científica y social.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

6.Hablar, leer y escribir en ciencias desde una mirada interdisciplinar.