Cómo incorporar la perspectiva de género en las clases de Biología y no fallar en el intento

Autores/as

  • María Victoria Plaza CEFIEC - FCEN - UBA
  • María Cecilia de Dios Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones CeFIEC

Palabras clave:

Currículo de Biología, Sesgo de género, Construcción del Conocimiento

Resumen

En este trabajo presentamos la propuesta de un taller con el objetivo de que los/as estudiantes adquieran herramientas de análisis que les permita comprender y ampliar la mirada sobre la construcción del conocimiento científico con sesgo de género. Para esto se analizarán investigaciones en torno a las afecciones cardíacas de las mujeres y los métodos anticonceptivos hormonales y cómo el cambio en los paradigmas de investigación genera nuevas teorías y posiciona a las mujeres tanto como sujeto como objeto de investigación. Adquirir esta mirada sexo-genérica no sesgada, no sólo permite reflexionar sobre los contenidos aquí trabajados, si no que posibilita analizar todo el currículo de ciencias de forma transversal en relación a la perspectiva de género.

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Publicado

2021-12-07