Diez años de “Los científicos van a la escuela” y muchos aprendizajes compartidos

Autores/as

  • Claudia Pamela Quinteros CIEMEP-CONICET-UNPSJB; ISFD N°809; ISFD N° 804
  • Andrea M.F. González
  • María L. Besio

Palabras clave:

didáctica de ciencias naturales, conceptos y habilidades científicas, modelo de indagación-investigación, ciencia escolar

Resumen

En las escuelas primarias, el acercamiento de niños y niñas a la ciencia se produce, principalmente, a través de libros de texto; la enseñanza se aborda de modo enciclopedista y recortado, rico en terminología pero bastante pobre en conceptos y desarrollo de procesos. Desde hace diez años, el programa “Los Científicos van a la Escuela” reúne a investigadores, investigadoras y docentes con el objetivo de acercar la ciencia a la escuela. Este programa promueve la enseñanza de las ciencias desde el modelo de indagación-investigación, favoreciendo la alfabetización científica en edades tempranas. Hasta el presente se ha desarrollado una diversidad de propuestas didácticas de investigación científico escolar que abordan diversos temas de Ciencias Naturales contemplando tanto la enseñanza de conceptos como de habilidades científicas. En este trabajo se comparten las acciones realizadas, y se refleja su impacto en escuelas urbanas y rurales del Oeste de la provincia del Chubut.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

5. Los aportes de la Naturaleza de la Ciencia en la enseñanza interdisciplinaria