Experiencias de indagación en la Formación Docente: una herramienta práctica de la didáctica de las ciencias naturales

Autores/as

  • Claudia Pamela Quinteros CIEMEP-CONICET-UNPSJB; ISFD N°809; ISFD N° 804

Palabras clave:

docentes en formación, observación, Preguntas investigables

Resumen

Realizar propuestas que pongan en juego la curiosidad y múltiples habilidades, son necesarias para la enseñanza de las ciencias en los primeros años de la escolaridad. El objetivo de este trabajo es compartir y analizar una propuesta de indagación desarrollada por estudiantes de los profesorados de educación inicial y primaria (ISFD N° 809 y N° 804). El desarrollo de actividades contextualizadas de indagación en el marco de la Didáctica de las Ciencias Naturales en la formación docente permite poner en juego la curiosidad y de esta forma desencadena el trabajo con múltiples habilidades del quehacer científico en lxs futurxs docentes. Realizar esta propuesta en diversos ciclos lectivos permitió enriquecer los aprendizajes de lxs futurxs docentes y desarrollar planificaciones didácticas desde el modelo de enseñanza por indagación – investigación, en pos de un aprendizaje de las ciencias naturales con sentido.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

8.La Didáctica de las Ciencias Naturales/Biología en la formación del profesorad