Los ‘experimentos caseros’ y el uso de las plataformas virtuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la biología
Palabras clave:
Ciencias naturales, Experimentos casero, Clases asincrónicas, ClassroomResumen
Las medidas de aislamiento con motivo de la pandemia plantearon una serie de reconfiguraciones en las dinámicas de la escuela secundaria, que se suman a las que el nivel ha venido sosteniendo a lo largo de la última década (Terigi y Briscioli, 2020). Toman especial relevancia en este contexto: el quedarse en casa y el uso cotidiano de entornos virtuales para propiciar la comunicación entre docentes y estudiantes (Maggio, 2012). Considerando esta situación, la materia Ciencias Naturales de 1º año, que incluye las disciplinas Biología, Química, Física, Astronomía y Geología, se organizó según los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios desde un enfoque interdisciplinar, apuntando a la integración de contenidos que por su generalidad permiten establecer relaciones significativas dentro del área. Se trabajó a través de la plataforma virtual Classroom, utilizando la modalidad de clase asincrónica y usando la herramienta Tareas para el intercambio entre docentes y estudiantes. En la introducción a la primera unidad de la materia sobre contenidos de Biología se hizo una aproximación a las características del quehacer científico: el planteo de preguntas, la elaboración de hipótesis, la propuesta de diseños experimentales, el registro de resultados, la discusión y la elaboración de conclusiones. Como estrategia didáctica se propuso a los estudiantes la elaboración de “experimentos caseros” que pudieron llevar adelante en sus hogares. La posibilidad de “hacer en casa” tuvo una muy buena aceptación y permitió a cada estudiante definir su propio ritmo de trabajo promoviendo la autonomía en la elaboración de las actividades. Por otro lado, compartir las producciones en la plataforma virtual facilitó la retroalimentación personalizada del docente. De esta forma se logró hacer un recorrido enriquecedor de reajustes en la enseñanza y el aprendizaje, atendiendo a la diversidad de procesos y a las necesidades que los estudiantes fueron planteando (Anijovich, 2010).