Experiencia del curso “Hongos Comestibles: Cultivo y Cosecha” UPAMI-UNS. Dictado para adultos mayores en contexto de aislamiento por la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Carolina Gonzalez CERZOS (CONICET UNS)
  • Laura María Olivero

Palabras clave:

Biología de hongos, UPAMI, Adultos mayores, virtualidad

Resumen

El Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI) se desarrolla en varias universidades, incluyendo la Universidad Nacional del Sur (UPAMI-UNS) en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. El curso “Hongos comestibles: Cultivo y Cosecha”, tiene como objetivo principal capacitar a adultos mayores sobre biología y cultivo de hongos comestibles. En 2020 se dictó por primera vez bajo la modalidad online. A partir de la pregunta: ¿Todos los hongos son comestibles? se planteó una actividad donde cada alumno debía buscar información sobre una especie fúngica del código alimentario argentino, exponiendo luego lo recopilado a sus compañeros. Al finalizar la actividad, no sólo conocían las especies de hongos comestibles, sino también, sus propiedades nutricionales, habían intercambiado recetas, y podían buscar información en internet seleccionando fuentes confiables. Permaneciendo así, activos y conectados con sus pares en un contexto de aislamiento social, aprendieron sobre alimentos de importancia nutricional y comenzaron sus propios cultivos hogareños.

Permaneciendo así, activos y conectados con sus pares en un contexto de aislamiento social, aprendieron sobre alimentos de importancia nutricional y comenzaron sus propios cultivos hogareños.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

6.Hablar, leer y escribir en ciencias desde una mirada interdisciplinar.