Tres proyectos de investigación de nivel escolar emergentes de una tesis doctoral; el humedal Torca como ecosistema articulador

Autores/as

  • Susana Abella Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ana Sofía Flórez Cipamocha
  • Dania Lorena Ramos Cuesta
  • María Helena Silva González
  • Katalina Vargas Maestre

Palabras clave:

Ecosistema de humedal, Enseñanza de la ecología, Educación Media Integral, Comunidad de aprendizaje

Resumen

La investigación en educación en ciencias, debe procurar cierta reciprocidad en tanto exista un beneficio para la población con que se trabaja, por ello, a partir de una investigación doctoral que busca caracterizar procesos de modelización en 12 estudiantes de grado décimo en torno a un humedal en la enseñanza de la ecología; se toma este ecosistema como eje articulador para 3 nuevas propuestas de investigación de nivel escolar que son: el reconocimiento de plantas medicinales del humedal; Instagram como medio informativo del cambio histórico del humedal; bioindicadores de calidad del agua. Los estudiantes dentro de su proceso de formación deben aproximarse a la investigación por exigencia curricular de Secretaria de Educación Distrital de Bogotá, por la denominada Educación Media Integral (EMI), de allí que se desarrollen las investigaciones desde una perspectiva de comunidad de aprendizaje. Esta comunicación enfatiza en la propuesta doctoral con las emergentes propuestas escolares en construcción.

Citas

Schwarz, C. V., Reiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., … Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6): 632–654. doi:10.1002/tea.20311

Secretaria de Educación Distrital. (2020). Proyecto 1073 Desarrollo integral de la educación media en las instituciones educativas del Distrito. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/1073_112_secretaria_de_educacion_del_distrito.pdf

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós Ibé.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

2.El pensamiento complejo en el tratamiento de los problemas y cuestiones socio-