Gente y naturaleza: construyendo puentes desde la educación formal

Autores/as

  • Samanta Lis Cairo Instituto de Formación Docente y Técnica N°162, Unidad Académica E. Tornquist. Buenos Aires, Argentina. Dpto. Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires, Argentina.
  • María Andrea Long Instituto de Formación Docente y Técnica N°162, Unidad Académica E. Tornquist. Buenos Aires, Argentina. Dpto. Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

educación ambiental, pastizal, jardín de infantes, proyecto interdisciplinario, Sierra de la Ventana

Resumen

En Sierra de la Ventana directivos, docentes, alumnos y familias de un Jardín de Infantes, junto a docentes y alumnos de un Instituto de Formación Docente y Técnica, implementaron un proyecto para acercar a la gente a la naturaleza, minimizando así el tiempo de exposición de los niños a las pantallas. Se observó una mejora en el conocimiento de las familias y niños sobre el ambiente local, y los alumnos del Instituto desarrollaron capacidades propias de sus carreras. Los proyectos que incluyen a alumnos y familias en salidas interpretativas de la naturaleza, favorecen los vínculos con esta y la convivencia entre los propios seres humanos. Se propone promover en las escuelas más proyectos de educación ambiental, inscriptos en una pedagogía de la ternura.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

9.La educación ambiental como perspectiva interdisciplinaria del currículum.