Enseñanza de habilidades metacognitivas: una estrategia para mejorar logros académicos en estudiantes ingresantes a la universidad

Autores/as

  • Judith Garofalo Cefiec-FCEN-UBA
  • Mariela Haidee Miño Departamento de Ecología Genética y Evolución (DEGE)-Fcen -UBA

Palabras clave:

Metacognición, Universitarios, Diario de Aprendizaje, Biología

Resumen

Se describe y analiza la implementación de un diario de aprendizaje (DA) como estrategias de enseñanza para la metacognición y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Biología de primer año universitario. Se describen las intervenciones del docente investigador (DI) durante procesos feedback y feedforward usando el DA, y se analiza la posible asociación entre la escritura del DA y la condición académica alcanzada. Los resultados sostienen que el grupo de estudiantes con guía del DI y que redactaron el DA, obtuvo mejor logro académico en la materia, y adquirió mayor autonomía autorreflexiva y autocrítica de sus aprendizajes, según los registros obtenidos de los procesos dialógicos en las intervenciones docentes.

Citas

Anijovich, R. y González, C. (2011). Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos. Buenos Aires: Aiqué.

Garófalo, S.J., Orlandini, M.L., Galagovsky, L. R. y Alonso, M. (2017). Docentes novatos en Ciencias Naturales: biografías narrativas para identificar problemáticas emergentes en la práctica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, número Extra: 2631-2637. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/333975

Hinojonosa, J., Sanmartí, N. (2016). Promoviendo la autorregulación en la resolución de problemas de física. Ciência & Educação, Bauru, 22(1): 7-22. doi: 10.1590/1516-731320160010002

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

2.El pensamiento complejo en el tratamiento de los problemas y cuestiones socio-