Una estrategia de reorganización de contenidos: Modelos Científicos Contextualizados

Autores/as

  • Judith Garofalo Cefiec-FCEN-UBA
  • Lydia Galagovsky 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias
  • Manuel Alonso 2Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común, Departamento de Ciencias Biológicas

Palabras clave:

enseñanza, modelos, contexto, metabolismo, glucosa

Resumen

Se evaluó, en estudiantes universitarios novatos, una estrategia de reorganización de contenidos para la enseñanza de los procesos de obtención, distribución, transporte y metabolismo energético de la glucosa en heterótrofos. La estrategia utilizó un Modelo Científico Contextualizado ad hoc generado mediante la reorganización del contenido de modelos científicos ad hoc y de emergentes propios del contexto de la vida cotidiana. Su implementación permitió que los estudiantes experimentaran formas de abordar problemas en otros contextos. Un elevado porcentaje de estudiantes evidenció la superación de fallas detectadas en trabajos previos, lo cual sugiere la utilidad de la propuesta.

Citas

Adúriz-Bravo, A. & Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 1: 40-49.

Caamaño, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Alambique, 69: 21-34.

Garófalo, S.J., Alonso, M. y Galagovsky, L. (2014). Nueva propuesta teórica sobre obstáculos epistemológicos de aprendizaje. El caso del metabolismo de los carbohidratos. Enseñanza de las Ciencias, 32(3): 155-171.

http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1042

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

2.El pensamiento complejo en el tratamiento de los problemas y cuestiones socio-