Investigar para transformar: la actitud científica para cambiar el mundo que nos rodea

Autores/as

  • Ana Carolina Resende Universidade Federal de Juiz de Fora
  • Fernanda Bassoli Colégio de Aplicação João XXIII/UFJF

Palabras clave:

Actitud científica, Ferias multidisciplinares, Educación científica

Resumen

En este informe, presentamos el desarrollo de un proyecto colectivo de trabajo (PCT) sobre la cultura de la sostenibilidad, realizado en una escuela brasileña a lo largo de 2019 con clases del octavo año de la escuela primaria (EF). Nos enfocamos en las acciones que se llevan a cabo en el campo de la educación científica, en las que buscamos promover la alfabetización científica y el desarrollo de una actitud científica, basada en la realización de investigación-acción por parte de los Estudiantes que investigaron temas relacionados con la sostenibilidad y la salud presentes en su vida diaria y desarrollaron acciones concretas para solucionarlos. Como principales resultados, destacamos: los estudiantes atribuyeron significado al conocimiento científico, desarrollaron procedimientos y actitudes relacionados con la práctica científica y, principalmente, contribuyeron a la transformación de la realidad, compartiendo los resultados de su trabajo en ferias multidisciplinares.

Biografía del autor/a

Fernanda Bassoli, Colégio de Aplicação João XXIII/UFJF

Possuo licenciatura e bacharelado em Ciências Biológicas, realizados na Universidade Federal de Juiz de Fora (2003/2004), mestrado em Ecologia realizado na Universidade Federal do Rio de Janeiro (2006) e doutorado em Química, realizado na UFJF (2017) na linha de pesquisa Educação Química. Sou professorado Colégio de Aplicação João XXIII da Universidade Federal de Juiz de Fora desde 2010, chefe do Departamento de Ciências Naturais (2020-2022). Oriento pesquisas sobre formação de professores e ensino de Ciências/Biologia no curso de Especialização Residência Docente (João XXIII/UFJF) e sou líder do grupo de pesquisa Ciensinar. Tenho atuado também no Centro de Ciências da UFJF, desenvolvendo projetos voltados para a educação científica em espaços não escolares e para a formação continuada de professores, com foco no desenvolvimento profissional docente a partir de grupos colaborativos. Fui professora substituta na Faculdade de Educação da UFJF de 2007 a 2009, professora do Curso de Ciências Biológicas do Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora de 2008 a 2010 e da rede estadual de ensino de Minas Gerais de 2005 a 2010.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

9.La educación ambiental como perspectiva interdisciplinaria del currículum.