La modelización del origen de la célula eucariota en la formación del profesorado. Integración disciplinar y metacientífica

Autores/as

  • Joaquín Álvarez Soria Adbia
  • Eduardo Enrique Lozano Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE)
  • María Cecilia Cremer Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE)

Palabras clave:

Formación del profesorado, Integración disciplinar y metacientífica, Origen de la célula eucariota, Enseñanza basada en la modelización

Resumen

En el marco de un proyecto de investigación para la elaboración de una tesis de maestría en enseñanza de las ciencias, se trabaja en el diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica (UD) en el contexto natural de clases, que integra la enseñanza de modelos sobre el origen de la célula eucariota (OCE) junto a ideas metacientíficas del eje naturaleza de la ciencia, en la formación del profesorado universitario en biología. La investigación se inscribe en la línea “modelos y modelización”, y el objetivo de esta comunicación es presentar un esquema sintético de la UD y modelos iniciales que explican el OCE elaborados por los y las estudiantes. Para el diseño de la UD, se llevó a cabo un estudio con enfoque histórico/epistemológico sobre el desarrollo del modelo científico del OCE, que brindó elementos para contextualizar el desarrollo de las actividades y el proceso de análisis de la modelización.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

5. Los aportes de la Naturaleza de la Ciencia en la enseñanza interdisciplinaria