Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia

Autores/as

  • Verónica Mancini FaHCE UNLP
  • Carolina Rosenberg Colegio Nacional Rafael Hernández. UNLP

Palabras clave:

alimentación, pandemia, salud, cuerpo

Resumen

La Educación Remota de Emergencia requierede la mediatización de las relaciones entre profesores y estudiantes1 y la toma de decisiones al seleccionar contenidos, estrategias y recursos.

Adaptamos a la virtualidad nuestra secuencia didáctica de Biología de 3º año sobre el abordaje complejo de la Alimentación. A través de la página del colegio enviamos actividades a lxsalumnxs y planificamos encuentros sincrónicos para favorecer la comprensión. Dada la relevancia e interés manifiesto de lxsalumnxs, abrimos dos nuevos espacios, de debate y reflexión, para abordar la temática Cuerpo, salud y alimentación en el contexto de pandemia: 1) un muro colaborativo (padlet) en el que se subieron contenidos relacionados con: el impacto de la pandemia sobre la alimentación (su relación con el aumento de peso) y la tapa de la revista Caras sobre el look plus sizede la princesa de Holanda, para poder pensar los cuerpos; imágenes sobre distintas formas de alimentación como el veganismo y su vinculación con el especismo, y problemáticas de la agroindustria sobre la salud y 2) un encuentro sincrónico de debate. Problematizamos el contenido, dándole carácter de problema a fenómenos que podrían observarse como obvios, simples o naturales2 contextualizando el trabajo escolar en la vida real3.

El espacio sincrónico fue muy potente: lxs estudiantes manifestaron activamente sus opiniones, reflexionando sobre nuestros cuerpos: cambios en sus dietas durante la pandemia, sedentarismo, horarios de alimentación y horas de sueño, estereotipos de cuerpos, discriminación, idea de cuerpo saludable, también la transición a la alimentación vegetariana y nuevos conceptos como el especismo. Si bien el uso de la pizarra colaborativa no cumplió con la finalidad pedagógica con la que se planificó, ya que notamos poca participación, los encuentros sincrónicos constituyeron instancias poderosas ya que nos permitieron recuperar los gestos mínimosdel aula4, recreando ese espacio conocido, la escena escolar.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias