La resolución de problemas para abordar la conservación de especies: una oportunidad para aprender en profundidad en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Víctor Manuel Teherán Tirado Estudiante
  • Víctor Manuel Teherán
  • Nadia Obando Correal

Palabras clave:

Aprendizajes Profundos, Conservación de Especies, Resolución de Problemas, Educación Ambiental

Resumen

Abordar desde contextos escolares la naturaleza compleja de los problemas ambientales, implica la puesta en marcha de estrategias didácticas que a partir del escenario microcurricular, permitan el desarrollo de aprendizajes profundos mientras se transita en la búsqueda de soluciones reales a dichas problemáticas. En este sentido, se presenta una investigación -en curso- que busca comprender la transformación en la resolución de un problema local, referido a la caza indiscriminada de especies endémicas, en el marco del aprendizaje de las ciencias, cuando se abordan temáticas sobre la conservación de especies. Se espera favorecer el pensamiento crítico y potenciar la capacidad de crear soluciones originales en el aprender a aprender, que permita la toma de decisiones razonadas y responsables, ajustadas a particularidades del contexto.   

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

9.La educación ambiental como perspectiva interdisciplinaria del currículum.