TICs como complemento para el aprendizaje de la Tectónica de placas

Autores/as

  • María Florencia Galecio
  • Ana María Suárez

Palabras clave:

Ciencias de la Tierra, Tectónica de placas, alfabetización científica, recursos didácticos, TICs

Resumen

La enseñanza de las Ciencias de la Tierra ha estado relegada por mucho tiempo en la educación secundaria luego de la modificación en los currícula de los años ‘60 (Lacreu, 1999). Sabemos que para la alfabetización científica de los ciudadanos es importante el conocimiento del planeta, los fenómenos que se desarrollan en él, los recursos que nos provee y el cuidado ambiental. El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia del uso de un recurso TIC para el abordaje de la Teoría Global de la Tectónica de placas, analizando sus ventajas y desventajas. Fue aplicado en los niveles: secundario, terciario y universitario de Tandil, tanto en la presencialidad como en la virtualidad. Como conclusión la aplicación de este recurso junto con imágenes satelitales con ejemplos específicos ha sido muy satisfactoria, ya que la utilización de un simulador permite una mejor comprensión de los procesos tectónicos que se desarrollan imperceptiblemente.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

10.Ciencias de la Tierra: un área para contribuir a la educación interdisciplina