Prueba piloto de un instrumento de investigación en Didáctica de las Ciencias en Formación de Profesores

Autores/as

  • Julieta Farina Universidad Nacional del Comahue
  • María Josefa Rassetto Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Formación docente, Nivel Inicial, Concepción de Ciencia, Modelos de enseñanza, muestra piloto

Resumen

Se presentan los resultados de la prueba piloto de un instrumento de investigación (con escala Likert), respecto de las concepciones de ciencias naturales y modelos de enseñanza en docentes de Nivel Inicial. Los constructos analizados contienen distintas dimensiones representadas en ítems que se corresponden con la concepción de ciencia positivista y constructivista y con los modelos de enseñanza transmisivo, por descubrimiento y alternativo. La muestra piloto, se realizó con 47 docentes de Nivel Inicial de la provincia de Neuquén, durante un trayecto de formación continua. Los datos se analizaron mediante frecuencias relativas y estadísticos descriptivos y los resultados indican que las docentes acuerdan tanto con la concepción positivista como con la constructivista de ciencia. Además, se observa que rechazan el modelo transmisivo de enseñanza y acuerdan de igual manera con el modelo por descubrimiento y de indagación.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

8.La Didáctica de las Ciencias Naturales/Biología en la formación del profesorad