Desarrollo del pensamiento científico en preescolar a través de las TIC en tiempos de pandemia

Autores/as

Palabras clave:

Pensamiento científico, preescolar, recursos digitales, profesor

Resumen

La ciencia es parte fundamental en la educación de los niños en las primeras edades, y es posible evidenciar en las infancias diferentes habilidades científicas relacionadas especialmente con la observación y la exploración (Quintanilla et al., 2011). Además, con ocasión a la COVID-19, los profesores de preescolar adaptan las formas de comunicación con los estudiantes y acudientes, y en esta adaptación, las tecnologías de la información y la comunicación adquieren un gran valor para generar ambientes que promuevan el desarrollo integral de los niños y niñas. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es identificar la forma en que una docente de preescolar emplea algunos recursos digitales para desarrollar el pensamiento científico en sus estudiantes. La investigación parte del paradigma interpretativo hermenéutico, metodología cualitativa y enfoque de estudio de caso. Los datos se obtienen desde una entrevista semiestructurada y observación no participante. Los resultados se analizan desde los planteamientos teóricos sobre las herramientas del pensamiento científico en la edad preescolar (Puche, 2005). Entre los principales resultados se resalta la observación como aspecto relevante en el desarrollo del pensamiento científico, la experimentación como proceso de exploración del medio, y en este, el lenguaje como forma de expresión para explicar los fenómenos observados. Además, se reflexiona sobre el papel del profesorado como artífice de ambientes y experiencias que fomenten la curiosidad y las preguntas de los niños y niñas (MEN-2017).

Citas

Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf

Puche, R. (2005). Formación de herramientas científicas en el niño, una alternativa pedagógica desde el desarrollo cognitivo y la resolución de problemas. Cali: Artes gráficas del Valle.

Quintanilla, M., Orellana, M., y Daza, S. (2011). La ciencia en las primeras edades como promotora de competencias de pensamiento científico. En Silvio Daza y Mario Quintanilla (Ed.), La enseñanza de las ciencias naturales en las primeras edades (pp. 59–82). Barrancabermeja: Litodigital.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación