¿Qué obstáculos perciben los docentes respecto a la implementación de la educación sexual integral en las escuelas secundarias?
Palabras clave:
ESI, Formación docente, obstáculosResumen
Se presentan los resultados de una investigación referida a los obstáculos identificados por los docentes de diferentes disciplinas a la hora de implementar la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas secundarias de Salta. Se realizaron encuestas que dejaron en evidencia impedimentos en la enseñanza vinculados a resistencias que ofrecen las familias, los colegas docentes, las autoridades y los mismos estudiantes. Si bien un amplio porcentaje de los profesores manifestó haber participado de trayectos de formación en servicio, muchos de ellos parecieran desconocer los ejes y nociones propios de la ESI, al punto de sentirse inseguros en su enseñanza y en el manejo de situaciones que surgen espontáneamente en las aulas. De esta manera, se infiere que muchas de las acciones llevadas a cabo por las instituciones, el estado y las autoridades resultan insuficientes para respetar el derecho de los estudiantes a recibir una genuina ESI.