¿Qué obstáculos perciben los docentes respecto a la implementación de la educación sexual integral en las escuelas secundarias?

Autores/as

  • Silvia Patricia Valdés Universidad Nacional de Salta
  • Daniela Ulm Yarad
  • Cecilia Moreno

Palabras clave:

ESI, Formación docente, obstáculos

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación referida a los obstáculos identificados por los docentes de diferentes disciplinas a la hora de implementar la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas secundarias de Salta. Se realizaron encuestas que dejaron en evidencia impedimentos en la enseñanza vinculados a resistencias que ofrecen las familias, los colegas docentes, las autoridades y los mismos estudiantes. Si bien un amplio porcentaje de los profesores manifestó haber participado de trayectos de formación en servicio, muchos de ellos parecieran desconocer los ejes y nociones propios de la ESI, al punto de sentirse inseguros en su enseñanza y en el manejo de situaciones que surgen espontáneamente en las aulas. De esta manera, se infiere que muchas de las acciones llevadas a cabo por las instituciones, el estado y las autoridades resultan insuficientes para respetar el derecho de los estudiantes a recibir una genuina ESI.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

3.El tratamiento multidimensional de la Educación Sexual Integral.