Zoológicos: ¿para qué y para quiénes?

Una Secuencia Didáctica Investigativa que discute las funciones socioambientales del zoológico

Autores/as

Palabras clave:

Alfabetización Científica, Secuencia Didáctica Investigativa, Espacios No Formales de Enseñanza, Zoológico

Resumen

El conocimiento acerca de las funciones de instituciones como los zoológicos permea campos de la justicia ambiental, derecho ciudadano, deberes del Estado, cuestiones biológicas, ambientales y sociales. Entender la importancia socioambiental de esas instituciones permite al sujeto interpretar y cuestionar tomas de decisiones relativas al tema, sin embargo pocos trabajos aportan propuestas didácticas con esa perspectiva. El objetivo de este trabajo es desarrollar una actividad didáctica que discuta los roles que los zoológicos desempeñan en el contexto social y ambiental. Para ello, se elaboró una Secuencia Didáctica Investigativa (SDI) comprendiendo una visita planificada al zoo, articulada con discusiones previas y posteriores en el aula.  El público objetivo de la secuencia didáctica es el noveno y último año de la Educación Fundamental en Brasil, orientado al alumnado de 14 años de edad.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

9.La educación ambiental como perspectiva interdisciplinaria del currículum.