Profesores de Ciencias y Biología y la enseñanza a distancia: aprender-haciendo y la descaracterización de la competencia técnica y del compromiso político

Autores/as

  • Thalita Quatrocchio Liporini Núcleo de Educação Científica - Instituto de Ciências Biológicas, Universidade de Brasília– UnB – Brasília- Brasil http://orcid.org/0000-0002-1234-8544
  • Daiany Pressato PPG em Educação para a Ciência- Universidade Estadual Paulista- UNESP - Bauru - São Paulo Brasil http://orcid.org/0000-0002-9099-0604
  • Flávio Henrique Chaves Filho PPG em Educação para a Ciência- Universidade Estadual Paulista- UNESP - Bauru - São Paulo Brasil http://orcid.org/0000-0001-6495-0433
  • Luciana Maria Lunardi Campos PPG em Educação para a Ciência- Universidade Estadual Paulista- UNESP - Bauru - São Paulo Brasil / Instituto de Biociências – Universidade Estadual Paulista – UNESP Botucatu- Brasil – São Paulo http://orcid.org/0000-0003-3258-0444

Palabras clave:

Ciencias y Biología, Enseñanza a Distancia, Trabajo docente, Pedagogía Histórico–Crítica

Resumen

En este ensayo se señalan las dificultades de profesores de Ciencias y Biología en el contexto de la enseñanza a distancia, aborda la falta de competencia técnica en el uso de tecnologías digitales y cómo esta ausencia es afrontada por estos profesionales. Desde la Pedagogía Histórico-Crítica, se defiende la necesidad de una articulación dialéctica entre competencia técnica y compromiso político y de fundamentación teórica en el desarrollo de esta competencia, así como estrategias necesarias para que el proceso de precariedad del trabajo docente no se profundice aún más con la docencia a distancia, en el contexto de pandemia.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

7.Las innovaciones en las TIC para la educación científica interdisciplinaria.