Enfoques didácticos de la educación ambiental en escuelas de nivel medio de Catamarca

Autores/as

  • Susana del Valle Camba Catamarca
  • Elvira Soria
  • Jonathan González
  • Patricio Romero

Palabras clave:

Enfoques didácticos, Educación Ambiental, Escuelas de Nivel Medio

Resumen

La escuela juega un papel importante en la formación de conocimientos relacionados con la protección y conservación del ambiente, a través de la vinculación de la educación ambiental al contenido enseñado. En consecuencia, es importante estudiar los contenidos afines a las asignaturas prescritas y el enfoque de enseñanza empleado. En el tratamiento de la Educación Ambiental se promueve el trabajo en equipo, estudio de casos locales, evaluación formativa, reflexión crítica, y formulación de actividades participativas y situadas. Predomina un enfoque disciplinar y proteccionista. Los contenidos enseñados aparecen en documentos curriculares de Biología, Geografía y Formación Ética y Ciudadana. La enseñanza adhiere a un enfoque ambientalista-ecologista, respondiendo a tendencias proteccionistas del ambiente. Se recomienda que la enseñanza se reordene en torno al desarrollo sostenible, con un enfoque que considere a la naturaleza como un recurso educativo y una noción de ambiente que incluya aspectos económicos, políticos, técnicos, históricos, morales y estéticos.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

9.La educación ambiental como perspectiva interdisciplinaria del currículum.