La computadora no es la escuela. Reflexiones políticas pedagógicas en la enseñanza de la Biología en época de pandemia
Palabras clave:
derecho a la educación , virtualidad , escuela pública , enseñar biologíaResumen
La enfermedad COVID-19 originó una pandemia compleja y extensa. Los escasos conocimientos sobre la enfermedad y la falta de una vacuna, lleva a tomar medidas restrictivas en la circulación de las personas, bienes y productos. La dinámica de toda la sociedad se ve modificada y con profundos cambios en las relaciones humanas y en la rutina cotidiana. Los sistemas educativos están impactados y deben afrontar respuestas para atender la función de educar. La escuela se muda a casas y familias de docentes y estudiantes, instalando nuevos mecanismos de interacción pedagógica. La virtualidad, con múltiples plataformas, software, aplicaciones, se presenta como una alternativa para paliar la situación, constituyéndose en un medio para mantener los vínculos iniciados en las aulas. La enseñanza de la Bilogía posterga el contacto directo con el objeto empírico en laboratorios y salidas de campo, reforzando la enseñanza libresca. Nuevas condiciones laborales someten al profesorado a situaciones inéditas con exigencias de autoformación y aportes de recursos tecnológicos propios. Al mismo tiempo, deja al descubierto carencias, producto de las múltiples desigualdades sociales. EL 30 % del estudiantado (datos nacionales) no tiene posibilidades de acceder a la educación virtual. Por su parte, poderosos sectores económicos pretenden instalar este tipo de educación más allá de la pandemia, que modificarían de manera permanente el papel social de la escuela. En este contexto, estas tensiones políticas pedagógicas, exigen el análisis crítico de la docencia, para seguir trabajando por una escuela pública como territorio donde se garantiza el derecho a la educación.