Tejiendo redes entre la universidad y la sociedad: Actividades para el reconocimiento y la valoración de la diversidad de invertebrados

Autores/as

  • Patricia Judith Aldana -
  • Cecilia Veggiani Aybar
  • Fátima Fernández
  • Luciano Molizia
  • Lucia Claps

Palabras clave:

Extensión universitaria, Comunidad, Invertebrados

Resumen

Docentes y ayudantes alumnos de la cátedra de Diversidad Animal I de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán realizamos actividades de extensión universitaria dirigidas a distintos actores de la comunidad durante el periodo 2019-2020. Nuestro interés parte de considerar que la educación en biodiversidad representa desafíos de comunicación e intercambio de saberes que deben ser tratados como un tema emergente con alto valor educativo en los distintos niveles de enseñanza y de la sociedad en general. Es por ello, que el objetivo de la presente comunicación es dar a conocer las diferentes tareas de extensión desarrolladas, tanto virtuales como presenciales, que consistieron, principalmente, en caracterización y observación de invertebrados mediante el uso de equipamiento óptico, planteo de preguntas y respuestas, juegos educativos, talleres y workshops con la participación de científicos invitados.

Citas

Camilloni, A., Rafaghelli, M, Kessler, M., Menéndez, G., Boffelli, M., Sordo, S., Pellegrino, E., y Malano, M. (Eds.). (2013). Integración docencia y extensión: otra forma de enseñar y de aprender (pp. 22-37). Santa Fe, Argentina: Editorial Universidad Nacional del Litoral Secretaría de Extensión.

Crisci, J.V., y Katinas, L. (2011). La Biodiversidad va a la escuela. En E. Figueroa (Ed.), Conservación de la biodiversidad de las Américas: Lecciones y recomendaciones de Política (pp. 499-534). Santiago, Chile: Universidad de Chile.

Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, IPBES. (2019). Summary for policymakers of the global assessment report on biodiversity and ecosystem services (summary for policy makers). IPBES Plenary at its seventh session (IPBES 7, Paris, 2019). Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.3553579

Veggiani Aybar, C., Lazarte, O., Molizia, L., Cantone, N., Suárez, C., Fernández, F., Aldana, J., Gibilisco S., Bulan Georgieff, E., Astrada Poviña, J., Portela, L., Melchert, N., Muzzo González, F. Juárez, A., Carrera, M., Baricco, M., Albornoz Medina, P., González, P., Corbalán, T. (…) Claps, L. (2019). Un lugar para enseñar, un lugar para aprender sobre la biodiversidad: conectando redes entre la universidad y la sociedad. Lillo, Educación, Ciencia y Transferencia, Serie Monográfica y Didáctica 5, 261.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

2.El pensamiento complejo en el tratamiento de los problemas y cuestiones socio-