Dispositivos de formación docente en educación ambiental antes y durante la pandemia en el AMBA, experiencias interdisciplinares basadas en conflictos ambientales. Conflictos por el agua

Autores/as

  • Luciano Rodrigo Iribarren (1) Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE), San Isidro, Buenos Aires, Argentina. (2) Grupo de Didáctica de las Ciencias, Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. UNLP-CONICET
  • Carolina Seoane Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE), San Isidro, Buenos Aires, Argentina.
  • Graciela Cucci Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE), San Isidro, Buenos Aires, Argentina.
  • María Pitton Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE), San Isidro, Buenos Aires, Argentina.
  • Carola Corbetta Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE), San Isidro, Buenos Aires, Argentina.
  • Alejandra González Villanueva Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE), San Isidro, Buenos Aires, Argentina.
  • Cecilia Naumec Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE), San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Educación ambiental, Formación docente permanente, Articulación curricular, Bimodalidad, Conflicto ambiental

Resumen

Como continuidad de un dispositivo previo presencial de educación ambiental (analizado en otro trabajo de este congreso), se implementó en 2020 un nuevo dispositivo virtual de formación docente permanente en servicio, destinado a escuelas secundarias de San Isidro, durante las condiciones educativas de la pandemia de covid-19. Formamos un grupo interdisciplinar conformado por profesoras y profesores de la formación docente continua en Biología, Física, Química, Prácticas del Lenguaje, Cultura Digital, Educación Artística (artes visuales y música) de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIEs) de la Región 6 (Conurbano Norte) de la Provincia de Buenos Aires. Se logró la formación de grupos interdisciplinares de docentes en 13 escuelas de nivel secundario. Presentamos una sistematización del proceso a fin de contribuir a la reflexión en formación docente en educación ambiental desde perspectiva latinoamericana.

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Publicado

2021-12-07

Número

Sección

9.La educación ambiental como perspectiva interdisciplinaria del currículum.